Sin duda has tenido la experiencia frustrante de aprender una nueva habilidad, que continúa fallando a pesar de que haces intentos repetidos una y otra vez, sin embargo, si dejas el desafío a un lado por un momento y vuelves a él más tarde, encontrarás que ahora eres mucho más competente.
Al aprender una nueva habilidad, resulta que los descansos entre repeticiones son donde está la acción, al monitorear cómo cambia la actividad neuronal en el cerebro durante el aprendizaje de una nueva habilidad, los investigadores informan que la “repetición instantánea” mental después de cada actuación es fundamental para perfeccionar la habilidad.
Puedes practicar una pieza musical difícil en el piano una y otra vez, pero la memoria perdurable para ejecutar esa interpretación no se establece mientras haces cosquillas en los marfiles, el aprendizaje comienza después de que levantas los dedos de las teclas y tomas cinco minutos.
Una nueva investigación que monitorea la actividad cerebral revela que las mismas redes neuronales que se activan de manera coordinada durante una sesión de práctica reproducen automáticamente la misma secuencia mentalmente durante los descansos entre repeticiones.
Esto explica por qué intercalar breves descansos entre repeticiones codifica los recuerdos de habilidades mucho mejor que repetir obstinadamente el mismo número de sesiones de práctica seguidas.
El hecho de que el aprendizaje se mejora al proporcionar intervalos de descanso en lugar de trabajar con el mismo número de prácticas seguidas está bien establecido, también lo es la importancia del sueño para mejorar los recuerdos perdurables y para aprender nuevas habilidades bien documentadas.
En experimentos con animales, se ha demostrado que las ratas que aprenden a sortear un nuevo laberinto reproducen la experiencia en su actividad cerebral durante el sueño, y esto consolida la experiencia en la memoria.
Pero ahora sabemos que un proceso similar tiene lugar muy rápidamente mientras estamos despiertos en los intervalos entre prácticas, este nuevo estudio proporciona una nueva comprensión a nivel de la función cerebral de por qué es necesario tomar descansos para el procesamiento mental fuera de línea para aprender, y agrega el hallazgo importante de que la repetición instantánea entre sesiones de práctica parpadea extremadamente rápido a través del cerebro.
La memoria muscular es un fenómeno impresionante, la capacidad del cuerpo por captar información y almacenarla, incluso hasta por varias semanas, es una herramienta excepcional del ser humano, aprendamos a usarla a nuestro favor.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com Número: 4881154435