Psicología

 ¿Qué es ser una persona neurótica? 

Por: Estefanía López Paulín

En la columna anterior hablamos acerca del neuroticismo, un rasgo de la personalidad caracterizado por sentimientos de tristeza, culpabilidad, enfado y ansiedad en grados muy intensos y por periodos de tiempo generalmente muy prolongados, pero ¿cuáles son las causas, síntomas y consecuencias que trae ser una persona neurótica? 

No hay una causa específica para el neuroticismo. Se cree que los rasgos de personalidad están influenciados por una combinación de factores genéticos, sociales y ambientales. 

Las personas que experimentan trauma, estrés y adversidad también tienen más probabilidades de desarrollar rasgos y comportamientos de personalidad neuróticos, particularmente cuando estos eventos ocurren en una etapa temprana de la vida. 

Una vez que una persona comienza a experimentar emociones negativas con mayor intensidad y frecuencia, sin saberlo, puede comenzar un ciclo de retroalimentación negativa que alimenta continuamente el rasgo neurótico. De esta manera, el neuroticismo puede verse reforzado por respuestas ineficaces al estrés y las emociones difíciles. 

Es importante saber reconocer algunos de los síntomas del neuroticismo, ya que sobre de ellos podemos trabajar para modificar este rasgo. Estas son algunas de las características de una persona neurótica: 

  • Cambios de humor o sensación de “altibajos” 
  • Irritabilidad y baja tolerancia a la frustración 
  • Bajo umbral para la ofensa por cualquier motivo 
  • Preocupación y nerviosismo frecuente 
  • Tensión y rigidez 
  • Recuerdos molestos o vergonzosos 
  • Soledad o sensación de aislamiento 
  • Sentimientos frecuentes de culpa o vergüenza. 
  • Crítica en exceso 
  • Rumiación sobre pensamientos negativos 
  • Reacciones exageradas al estrés 
  • Ira, hostilidad y resentimiento 

El rasgo de personalidad neurótica puede tener varias consecuencias en la salud mental y física, las relaciones sociales y el bienestar general de una persona. Algunas de las más comunes son: 

Ansiedad y cuadros depresivos: son más propensas a sufrir de ansiedad y depresión, ya que tienen dificultades para manejar el estrés, las emociones negativas y los pensamientos irracionales. 

Desarrollo de fobias y trastornos de pánico: son más vulnerables a desarrollar fobias y trastornos de pánico, estos miedos pueden provocar ataques de pánico. 

Irritabilidad y volatilidad emocional: suelen tener cambios de humor frecuentes y reaccionar de forma exagerada o desproporcionada ante los acontecimientos cotidianos. Esto puede generar conflictos, malentendidos y problemas de comunicación con los demás, así como sentimientos de culpa, vergüenza o arrepentimiento. 

Dificultad para disfrutar de actividades sociales: tienden a evitar o rechazar las actividades sociales que les podrían proporcionar placer, diversión o relajación, ya que temen ser juzgados, criticados o rechazados por los demás, o a que anticipan posibles dificultades o problemas que podrían surgir. 

Estas son solo algunas de las posibles consecuencias del neuroticismo, pero hay muchas más. Pero, como ya sabes, este rasgo de personalidad puede variar según el contexto y el momento vital. 

El tratamiento para el neuroticismo puede incluir psicoterapia, atención plena, técnicas de relajación, ejercicio físico y apoyo social. Estas opciones pueden ayudar a las personas con alta puntuación en este rasgo de personalidad a mejorar su bienestar emocional, cognitivo y conductual. 

Botón volver arriba