PsicologíaTitularesÚltimo minuto

Sal de ese círculo vicioso de improductividad

Cuando caemos en un círculo vicioso de improductividad tenemos la sensación de tener un sinfín de tareas acumuladas, para las cuales no contamos con los recursos ni el tiempo necesarios, por otro lado, el tener una lista enorme de tareas por realizar aumenta la tentación de mirar para otro lado, ya que el saber de estas tareas atrasadas nos produce malestar y la consecuencia de evadir nuestras actividades es que la lista de tareas sigue aumentando.

Imagina que hoy tienes que realizar cinco actividades, pero como no tienes tiempo para todas, solo haces tres, pero para mañana tienes que hacer otras cinco actividades, y como hay dos pendientes del día anterior quedan siete tareas pendientes, lo cual es imposible, la dinámica sigue y entonces terminas atrapado en un bucle de improductividad.

Lo anterior sucede porque estás gestionando mal tu tiempo y el resultado de esto es menor eficiencia y más estrés y es que quedar atrapados en un círculo vicioso de improductividad es algo que comienza de manera silenciosa y se hace visible hasta que ya está muy pronunciado.

Cuando trabajamos más horas de lo normal, y este sobreesfuerzo no es suficiente para cubrir las demandas diarias, es necesario hacer una reflexión, ¿cómo hacerlo?

Paso 1. ubícate:
Tomate una hora para hacer la lista de tareas pendientes, inclúyelas todas y posteriormente realiza dos listas, una en donde organizas dichas tareas según su importancia, primero lo más crucial y en la otra organízalas según su urgencia.

Paso 2. Planifica:
Divide tu día en bloques de tiempo que te ayuden a enfocarte en las cosas importantes y en las cosas urgentes, sin tener que alargar tiempo de tu jornada de trabajo, plantéate metas reales que puedan ser fáciles de cumplir.

Paso 3. Evalúa y actualiza.
Es muy importante que a medida que vayas avanzando y evacuando tareas, actualices tu esquema diario, si ya saliste de una buena parte de lo importante y de lo urgente, dedícale más tiempo a lo importante que no es tan urgente, lo más adecuado es hacer una planificación semanal y ajustarla.

Es probable que siguiendo los pasos señalados logres salir de ese círculo viciosos de improductividad, sin embargo, si te confías y de nuevo comienzas a procrastinar, puedes estar en la misma situación en poco tiempo, lo mejor es que aproveches esta coyuntura para establecer un sistema de trabajo sólido, apóyate en el esquema de bloques de tiempo, ya que es muy útil y protege tu tiempo de descanso ya que de él depende en gran medida tu productividad.

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435