El caso de la hipersensibilidad emocional es un concepto que se ha estudiado poco y lo que se ha estudiado sobre las personas altamente sensibles, existe un extenso debate sobre si es un diagnóstico adecuado o no, lo cierto es que es un rasgo de personalidad y como tal, lo que podemos hacer es aprender a manejarlo de manera más saludable.
Pero ¿cuáles son las causas de la hipersensibilidad emocional? Al no ser un tema tan estudiado los rasgos a tomar en cuenta son un tanto generales, pero se podría decir que son de los principales.
- Haber sufrido abandono durante la infancia o la adolescencia hace que sientas mucha soledad, esta herida queda tras la experiencia traumática del abandono, y esto pudo haber influenciado a tu sistema nervioso, y por ende, la manera en que se activan tus estímulos.
- Las experiencias traumáticas pueden dejar mermada nuestra autoestima, lo que podría propiciar la hipersensibilidad emocional.
- Tus figuras de apego no lograron enseñarte un buen manejo de emociones y autocontrol ante ellas, una vez más, los estudios no han logrado identificar que propicia qué, sin embargo, todo apunta a que las experiencias traumáticas repercuten en nuestra forma de sentir y reaccionar en el futuro.
Sin embargo, la hipersensibilidad emocional no es un castigo, podemos aprender a trabajarla, pero ¿cómo podemos hacer eso?
- Ponle nombre a lo que estas sintiendo
Las emociones son difíciles de identificar, no nos enseñan a identificarlas, solo nos dicen que no lloremos o que no nos pongamos así, si empiezas a hacer un trabajo consciente de lo que estas sintiendo, con el tiempo y la práctica, aprenderás a identificarlas mejor. - Para y respira
Una vez que logres identificar tus emociones, será momento de detenerte un poco, es mejor que te quedes quieto a darle rienda suelta a esa impulsividad, una vez que hayas parado puedes hacer un par de respiraciones profundas para pensar cómo vas a actuar. - Trabaja la apertura y la flexibilidad
Para tratar de no tomarte las cosas tan a pecho, piensa en otras alternativas a la creencia de que las conductas y emociones de los demás son tu culpa, puede haber muchos contextos distintos y razones que no te impliquen a ti. - Practica mindfulness
Esta herramienta ayuda a entrenar tu atención plena y estar presente, ten en cuenta que la intensidad con la que sientes, no te permite estar aquí y ahora.
Se ha hablado mucho de las personas altamente sensibles cuando también hay personas que parecen témpanos de hielo, que muestran que no sienten o que nada les repercute, pero ningún extremo es bueno, pero parece que estamos idealizando la frialdad y el no comunicar nuestros sentimientos y por ende no mostrar nuestras vulnerabilidades, lo cual no es bueno ni saludable.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435