Toda persona con estabilidad emocional generalmente se siente segura y empoderada con cada acción que realiza. Su confianza en sí mismos se ve reflejada en sus acciones y creencias que siempre están firmes.
Pero ¿realmente eres una persona estable emocionalmente, con autoestima y segura de ti misma? Basta con responder Sí o No.
¿PUEDES LLEGAR A LÍMITES RAZONABLES?
La razón suele ser el valor principal de las personas seguras. Conocerse a sí mismo y poner límites considerables son una clara muestra de ello, por esto las personas seguras de sus emociones saben cómo articular y cómo desean ser tratadas, a la vez que ponen pautas y establecen medidas pacíficas en caso no se respeten esos límites establecidos.
¿SABES EXPRESAR TUS EMOCIONES NEGATIVAS SIN PROBLEMAS?
Saber comunicar los sentimientos de una manera amigable es sinónimo de que sabes lidiar tus emociones negativas.
Frecuentemente, se observa que esto se expresa mediante declaraciones en primera persona, utilizando frases como “siento” o “pienso”, en lugar de atribuir la responsabilidad de sus circunstancias a otros.
¿ERES CONSCIENTE CUÁNDO TE EQUIVOCAS Y LO RECONOCES?
Como seres imperfectos, está demás decir que el error está inmerso en todos nosotros, pero son pocos los que reconocen haber cometido una equivocación.
¿TIENES IDEA DE TUS VALORES Y CREENCIAS FUNDAMENTALES?
La seguridad emocional está vinculada a la autenticidad, el conocimiento de los propios valores y la actuación coherente con ellos en todas las situaciones de la vida. Por eso, si sabes cuáles son tus ideales y no te avergüenzas de ellos, eres parte de las personas emocionalmente seguras.
¿ERES CAPAZ DE OÍR DIFERENTES PERSPECTIVAS A PESAR DE ESTAR EN DESACUERDO?
Toda persona segura de sí misma y con un valor emocional estable logra entender otros puntos de vista sin tener que recurrir a la violencia o el debate acalorado. En vez de generar un conflicto, puede existir una exploración entendible y sin prejuicio respecto al otro, aunque las opiniones sean opuestas.
¿TE GUSTA AVANZAR Y NO ESTANCARTE EN TU ZONA DE CONFORT?
Aquellas personas que poseen una seguridad emocional sólida valoran el trayecto de la vida y el proceso evolutivo con el tiempo. No temen aceptar el cambio y encuentran alegría y satisfacción en la idea de aprender y transformarse en la mejor versión de sí mismas.
¿CONFÍAS EN QUE ESTARÁS BIEN, A PESAR DE LOS DESAFÍOS DEL FUTURO?
Las personas emocionalmente seguras reconocen que la vida puede presentar desafíos y aceptan de manera general que enfrentarán dificultades a medida que surjan. Además, experimentan un profundo sentido de gratitud por lo que es significativo para ellos, lo que les ayuda a superar momentos difíciles.
La seguridad emocional no solo mejora la salud mental, sino que también brinda la confianza necesaria para probar cosas nuevas y expresarse libremente sin temor al rechazo.
¿Y tú, a cuántas dijiste que No y qué esperas para ponerte a trabajar en ello?