Es importante saber que es imposible sentirnos motivados y felices cada día. Nuestros estados emocionales fluctúan y nada es tan común como tener unos días en que fallan las ganas y el entusiasmo. Tomar consciencia de lo que sientes y aplicar estrategias adecuadas para recuperar el bienestar favorecerán ese cambio que necesitas.
El estado de ánimo es esa experiencia emocional de valencia positiva, negativa o neutra que te acompaña durante unos días. Ahora bien, lo complicado es que la forma en que te sientes afecta a tus pensamientos y conducta.
Esto explica, sin duda, por qué cuando te atrapa el mal humor o la tristeza sin explicación, se alteran todos los ámbitos de tu vida; rindes menos en el trabajo, apenas te apetece socializar y hasta discutes más con tu pareja. En estas situaciones, te será de gran utilidad tener a mano unas estrategias simples para cambiar ese estado psicoemocional, veamos algunas
Haz algo creativo
Una forma útil de subir el ánimo rápidamente es iniciar una actividad creativa. Hay quien pinta mandalas, otros escriben, componen, dibujan, cocinan o se inician en la jardinería. Sumergirte en una tarea artística te permite alcanzar ese estado mental de experiencia óptima y notarás bienestar en poco tiempo.
¿Por qué funciona?
En un estudio publicado por American Journal of Public Health, se encontró un vínculo significativo entre el arte y la salud mental. La escritura expresiva, por ejemplo, siempre resulta catártica y capaz de inducir el equilibrio emocional.
Llama a un amigo
Cuando lleves unos días con un estado de ánimo apesadumbrado e irritable, llama a ese amigo que sabe escucharte. En esos momentos en que ves las cosas un poco más oscuras, el apoyo de quienes te entienden será tu mejor pilar, busca a esas figuras que no juzgan, que no dan consejos y que se limitan solo a ser aliados emocionales.
¿Por qué funciona?
Las personas somos seres sociales que se vinculan y que necesitan de la cercanía de los demás, desahogar tus emociones, pensamientos y necesidades, con figuras significativas, actúa como un ejercicio sanador para tu cerebro, se alivia el estrés y asumes nuevos enfoques mentales.
Lleva un diario de gratitud
Una estrategia sencilla para subir el ánimo rápidamente es realizar un ejercicio de gratitud, muchas veces no eres consciente de lo que tienes, de esos aspectos básicos que te enriquecen y dan sentido a tu vida, ¿cómo hacerlo? Compra una libreta y titúlala “el diario de la gratitud”, escribe todo por lo que das gracias, añade fotos, colores, todo lo que te haga recordar lo que tienes en tu vida que la hace valiosa y cada que sientas desanimo, hojéala.
¿Por qué funciona?
La gratitud, más que una emoción, es una actitud hacia la vida. Te hace apreciar lo que te envuelve, situar la mirada en lo positivo y lo valioso. Asimismo, también te permite tomar consciencia de la fugacidad de la vida y la necesidad de focalizarte en lo importante.
Y por ultimo, Sal a caminar al aire libre.
Cuando el estrés, el mal humor y el desánimo hagan un nudo en tu mente, sal a pasear a un entorno natural. A veces, ese contacto con la naturaleza, actúan como poderosos agentes del bienestar, tu mente apaga la negatividad y tus emociones se armonizan.
¿Por qué funciona?
El contacto con el aire libre eleva nuestras endorfinas y serotonina. Además, el cerebro entra en un estado de calma y adopta otras perspectivas más relajadas. Si bien el ejercicio físico ya promueve el bienestar emocional, un entorno natural amplifica aún más esos beneficios.