PsicologíaTitularesÚltimo minuto

¿Cuánto tarda en hacer efecto la terapia psicológica?

La mayoría de la gente al iniciar un proceso terapéutico se preguntan cuántas sesiones serán necesarias para sentirse mejor, y aunque es bien cierto que durante las tres primeras sesiones el paciente ya percibe cambios, sin embargo, los avances significativos dependen de las circunstancias de cada paciente.

Dar el primer paso y acudir a terapia es, con frecuencia, un ejercicio de valentía, porque para llegar a la sala de espera hay que vencer muchos miedos, y no es fácil para todo el mundo, debido a que son procesos dolorosos y también porque tienen un costo económico.

La Universidad de Zürich destaca que mejorar la precisión con la que se estima el número de sesiones necesitadas por un paciente, sería un progreso dentro del campo de la salud mental.

En Reino Unido, por ejemplo, el mínimo oscila entre 8 y 20 sesiones. Sin embargo, una vez más, esto depende de las particularidades de cada paciente, y no siempre es fácil saber en qué momento ya no será necesaria la compañía terapeútica.

En el 2017, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) publicó unas estadísticas sobre el número de sesiones necesarias para que un paciente perciba cambios.

Los datos ofrecidos son los siguientes:

• Se necesitan entre 15 a 20 sesiones, para que el 50 % de los pacientes continúen de manera autónoma.

• Por su susceptibilidad a las recaídas, algunos trastornos necesitan una intervención terapéutica más larga.

• Las personas con trastornos de la personalidad demandan atención terapéutica en varias fases de sus vidas.

• Hay terapias psicológicas que por su enfoque necesitan menos sesiones y, para determinados casos, pueden ser igual de efectivas.

Ejemplo de ello es la terapia breve estratégica. Algunas de las variables que se pueden considerar para saber si tu proceso terapéutico necesitará más sesiones son:

• Los trastornos de ansiedad y las fobias se benefician de terapias más breves y se notan avances de manera más rápida.

• Realidades clínicas como el trastorno límite de personalidad (TLP) o la depresión mayor, pueden necesitar más sesiones.

• La cantidad de sesiones que requiera un paciente depende también de su apertura, personalidad y compromiso con el proceso terapéutico.

• A veces, el paciente puede presentar muchas resistencias durante la terapia.

Esto provoca que se tarde más en evidenciar mejoría.

La terapia psicológica permite desarrollar nuevas herramientas, habilidades y técnicas para afrontar problemas, claro que la estrategia cambia según el tipo de terapia recibida; hay diferentes escuelas y modelos terapéuticos y cada uno de ellos podrá hacer que sintamos avances un poco más rápido.

Estefanía López Paulín

Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com Número: 4881154435

Botón volver arriba