México y el Mundo

Aseguran más de 15 millones de litros de huachicol en Coahuila

El combustible fue hallado en 129 carrotanques

El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó este lunes sobre el aseguramiento de 15 millones 480 mil litros de combustible robado en Coahuila, en lo que fue calificado como el decomiso de hidrocarburo más grande en lo que va del sexenio. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló a través de redes sociales que el combustible fue hallado en 129 carrotanques durante operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo.

“En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila (…) se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita”, informó el funcionario federal. La acción fue coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC.

Según el comunicado oficial, en una primera intervención en Ramos Arizpe, policías estatales alertaron sobre varios carrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril. En el lugar se localizaron 33 carrotanques con tres millones 960 mil litros de hidrocarburo. Posteriormente, en Saltillo, se ubicaron 96 carrotanques varados sobre las vías, que contenían 11 millones 520 mil litros de combustible de procedencia ilícita. Ninguna de las unidades contaba con documentación que acreditara la legalidad del traslado ni del producto.