Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, establecida sobre el oeste de México, mantendrá este lunes temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 25 estados del país, lo que representa más de dos tercios del territorio nacional. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 13 de estos estados experimentarán temperaturas superiores a los 45 grados.
El SMN pronosticó temperaturas superiores a los 45 grados en:
- Baja California Sur
- Campeche
- Coahuila
- Guerrero
- Michoacán
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
En otras regiones, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados, afectando a estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo. Además, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
México enfrenta la tercera ola de calor de las cinco previstas para este 2024, lo que ha aumentado la demanda de electricidad y provocado apagones masivos en ciudades de cerca de la mitad de los estados del país. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado en varias ocasiones emergencia en el sistema eléctrico, y este sábado lo consideró en alerta.
Para este lunes, el SMN también espera lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca. Además, se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Recomendaciones del SMN
Debido a las altas temperaturas, el SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas:
- Evitar la exposición prolongada a la radiación solar.
- Hidratarse adecuadamente.
- Prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.