México y el Mundo

37 años de el desastre de Chernobyl

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una de las peores catástrofes humanas sobre la faz de la tierra: la explosión nuclear de Chernobyl.

Hace exactamente 37 años ocurría la tragedia de Chernobyl, el mayor accidente nuclear de la historia en todo el planeta tierra.

El accidente nuclear de Chernobyl, en el año 1986, se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la Historia de la humanidad. El motivo de la explosión fue provocado por un error humano, lo que desencadenó una terrible tragedia a nivel mundial. Muchos países se vieron afectados, como Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania. Casi 8.4 millones de personas fueron expuestas a la radiación.

El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Chernobyl, Prípiat (Ucrania). Los responsables de la central no siguieron las medidas de seguridad adecuadas y el combustible de uranio del reactor se recalentó.

Esta gran explosión liberó 200 toneladas de material radiactivo, que se extendió a distintas áreas causando muertes, malformaciones, enfermedades y pérdidas de hogares.

Para que todo el lugar pueda volver a ser seguro y habitable de nuevo, deben pasar al menos más de 20,000 años. El 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil o Día internacional en recuerdo del desastre de Chernobyl.