México y el Mundo

¡Abandona Noroña el Senado! Pedirá licencia el 24 de octubre

El senador informó que en próximas horas ofrecerá más detalles sobre su decisión

Gerardo Fernández Noroña, expresidente del Senado, anunció que el próximo jueves 24 de octubre solicitará licencia para ausentarse temporalmente de sus funciones legislativas. Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, el legislador confirmó su decisión sin precisar las razones de su separación. “Será por un tiempo; tengo cosas que hacer”, comentó, y añadió que el martes 21 de octubre ofrecerá más detalles a los medios de comunicación.

Noroña ha sido una figura polémica dentro de Morena, constantemente señalado por mantener un estilo de vida que contrasta con la narrativa de austeridad del partido. Él ha defendido su postura asegurando que la austeridad debe reflejarse en las políticas públicas, no en la vida personal de los funcionarios. Entre las controversias más recientes destaca la casa que adquirió en Morelos, valuada en 12 millones de pesos, de la cual afirmó no ser una “mansión” y dijo estar pagándola mediante un crédito.

También fue criticado por viajar en un vuelo privado durante una gira de trabajo en Coahuila. Al respecto, se justificó al citar a la presidenta Claudia Sheinbaum: “La compañera presidenta dijo claramente que cuando es necesario (usar este tipo de vuelos)”. En marzo pasado, como presidente del Senado, viajó a Francia para participar en la Conferencia de Presidentes Parlamentarios del Consejo Europeo. El costo total del viaje fue de 157 mil 594 pesos, de los cuales él reembolsó 66 mil 206, por lo que el Senado absorbió 91 mil 388 pesos.

Otro episodio que marcó su gestión fue la confrontación con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, el 27 de agosto, cuando cuatro legisladores priistas lo agredieron físicamente durante una sesión de la Comisión Permanente, luego de que Noroña negara la palabra a “Alito”.