El mes de abril continúa asombrando a los entusiastas de la astronomía. Tras el eclipse total de Sol y antes del próximo encuentro entre el cometa diablo y la luna llena rosa, el cielo se vestirá de gala con la llegada de la lluvia de estrellas Líridas. Aunque los expertos aseguran que será moderada, promete ser un espectáculo digno de admirar.
La actividad de las Líridas comenzó el 16 de abril y se prolongará hasta el 25 del mismo mes, alcanzando su punto máximo el día 22. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se espera una tasa máxima observable de hasta 18 meteoros por hora.
Este fenómeno será visible desde las primeras horas del 22 de abril, cuando el radiante se eleve sobre el horizonte en la dirección de la constelación de Lira. En este momento, el radiante se encuentra hacia la constelación de Hércules, con coordenadas AR=18h00m, DEC=34º00´.
El cometa Thatcher 1861 I es el responsable de esta lluvia de estrellas y será visible unas horas antes del amanecer, en la parte noreste del cielo.
Lamentablemente, la influencia de la Luna menguante dificultará la observación de las estrellas fugaces al iluminar el firmamento. Para tener una mejor oportunidad de apreciar este fenómeno astronómico, se recomienda observarlo desde lugares alejados de las luces artificiales de la ciudad.