La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de sancionar el ciberacoso, es decir, cualquier forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes a través de internet.
Somos un equipo fuerte como diputados del Partido Verde en donde dejamos claro que una de nuestras prioridades es la de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes por ello como bancada defendimos y aprobamos esta reforma para su protección, mencionó el Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández.
Hay que señalar que la propuesta adiciona el artículo 101 Bis 3 a la citada Ley para establecer que el Estado garantizará la seguridad en el acceso y uso de internet, a través de la pre, protección, atención y sanción del ciberacoso.
Una propuesta de nuestra compañera diputada del Partido Verde, Janine Patricia Quijano Tapia, que apoyamos y discutimos para que lograra ser aprobada en el pleno.
La finalidad es que se castigue a todas las formas de violencia digital que causen daño a la intimidad, privacidad, seguridad/o dignidad del menor, realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Sabemos que con la llegada de la pandemia en 2020, el internet resultó ser la única herramienta para continuar con las actividades educativas, permitiendo que niñas, niños y adolescentes tuvieran mayores accesos a la red del internet, generando una serie de riesgos, como es el acoso y otras formas de violencia que causan daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad.
Las autoridades federales han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento y estas denuncias han aumentado en últimas fechas.
La Diputada Quijano Tapia, explicó que la propuesta establece la responsabilidad de las autoridades en todos los ámbitos de gobierno, de garantizar el acceso y uso seguro del internet de niñas, niños y adolescentes, así como incorporar que las acciones que deben implementarse para garantizar el acceso seguro del internet deben considerar políticas de prevención, protección, atención y sanción de cualquier conducta que vulnere dicho derecho.
En esta reforma también se incluye la importancia de visibilizar dos conceptos que forman parte de las acciones que vulneran el uso seguro del internet para niñas, niños y adolescentes, como es el ciberacoso y la violencia digital.
El dictamen, que se aprobó con 442 votos a favor, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales