La violencia política volvió a sacudir al estado de Veracruz tras el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, quien fue atacada a balazos mientras encabezaba una caravana de campaña este sábado.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados abrieron fuego contra la candidata y sus acompañantes, dejando un saldo preliminar de cuatro personas fallecidas, incluida Lara Gutiérrez, y al menos tres heridos. El ataque ocurrió mientras la aspirante realizaba un mitin junto a simpatizantes en dicho municipio del sur del estado.
El crimen ha causado consternación en el ámbito político nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, lamentó los hechos y señaló que aún no se conoce el móvil del asesinato. Informó que ha solicitado al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, brindar todo el apoyo necesario para el esclarecimiento del caso y reforzar la seguridad en el proceso electoral, especialmente en Veracruz y Durango.
El atentado ocurre a menos de un mes de que se celebren elecciones locales en Veracruz, donde el próximo 1 de junio se renovarán las alcaldías en los 212 municipios del estado. Las autoridades estatales y federales continúan con las investigaciones para esclarecer este crimen, mientras crece la preocupación por el clima de violencia en el actual proceso electoral.