Una adolescente de 14 años dio a luz en el baño del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la calle Sexta y Mina de esta ciudad fronteriza, luego de permanecer por más de una hora en la sala de espera sin recibir atención médica, a pesar de presentar fuertes dolores de parto.
La menor, identificada como Camila, llegó al nosocomio acompañada de su padre, pero ante la falta de respuesta del personal médico, decidió trasladarse por su cuenta al baño, donde finalmente entró en labor de parto y dio a luz sin ningún tipo de apoyo profesional.
De acuerdo con testimonios, fue el padre de la joven quien alertó al personal médico tras el nacimiento. Una enfermera del hospital mencionó que fue a través del padre que se enteraron de lo ocurrido: “Es el papá de la niña que se acaba de aliviar en el baño… registran a la mamá”, se escucha en una grabación difundida.
La familia denunció además que los sanitarios del hospital se encontraban en malas condiciones de higiene y que tanto Camila como su hija recién nacida permanecieron unidas por el cordón umbilical durante varios minutos, sin que se presentara personal médico a brindar auxilio inmediato.
Pese al riesgo en que se encontraban ambas, tanto la adolescente como su bebé fueron reportadas como estables. Camila fue sedada tras el parto y continúa bajo observación médica. Su familia informó que evalúan emprender acciones legales contra el IMSS por negligencia y falta de atención oportuna.