La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este jueves un seminario sobre la gripe aviar, en el que expertos instaron a mantener la vigilancia ante posibles nuevos casos tras la confirmación de la primera muerte por la variante H5N2 en México. A pesar de esta advertencia, subrayaron que el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo.
Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe coordinada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó la necesidad de fortalecer la vigilancia y el seguimiento de la evolución de estos virus. En lo que va del año, se han notificado a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 en ganado vacuno en Estados Unidos, lo que ha generado preocupación por la posible adaptación del virus a mamíferos y su eventual transmisión entre ellos.
“El subtipo dominante por ahora es el H5N1, que ha mantenido su propagación entre las aves, aunque ya hay ocasionales contagios a mamíferos”, señaló Brown. Los contagios a ganado vacuno registrados este año sugieren que no se debe subestimar la capacidad del virus para superar barreras de especie.
El caso reportado en México corresponde a un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril. Este es el primer caso mundial de H5N2 en humanos, tras dos décadas de seguimiento del subtipo H5N1, que ha infectado a casi 900 personas con una tasa de mortalidad superior al 50%. Brown recordó que México ha sufrido brotes de H5N2 en aves domésticas y salvajes, pero aún se necesitan más datos para comprender plenamente este nuevo caso.
Aspen Hammond, jefa de la unidad técnica de la OMS para la prevención de la gripe, añadió que dos de los casos de H5N1 en Estados Unidos mostraron conjuntivitis entre los síntomas, y recordó otros tres casos de H5N6 reportados este año. En Estados Unidos, se han detectado casos en animales en 81 granjas de nueve estados.
Los subtipos de gripe aviar circulan actualmente en todos los continentes, excepto Oceanía, con 22 brotes reportados solo el mes pasado, que resultaron en la muerte o sacrificio de 3,5 millones de aves. “Ha habido cambios significativos en el virus en los últimos dos o tres años, afectando a un mayor rango de especies salvajes”, apuntó Brown, mencionando que alrededor de 300 especies han sido afectadas, incluyendo algunas en peligro de extinción.
Respecto a la vacunación, los expertos señalaron que aún no se ha desarrollado una inmunización adecuada para todas las especies afectadas. Aunque ningún país ha lanzado campañas de vacunación para trabajadores en granjas aviares o grupos de riesgo, algunos, como Finlandia y Estados Unidos, están considerando esta medida.