Agentes federales de inmigración mataron a tiros este sábado a un hombre en Minneapolis, confirmó la Policía local, en lo que representa el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el contexto de las redadas a gran escala ordenadas por el Gobierno del presidente Donald Trump. El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento en declaraciones al diario The Minnesota Star Tribune.
El hecho ocurre poco más de dos semanas después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararan contra una mujer dentro de su vehículo durante un operativo similar, episodios que han generado protestas masivas entre habitantes de la ciudad. Tras el nuevo tiroteo, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, expresó su rechazo en redes sociales y exigió el fin de la operación federal en el estado, calificando los hechos como “repugnantes”.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/CtlNOsk2
Un video difundido en Facebook y verificado por medios como NBC News muestra a varios agentes enmascarados rodeando a un hombre que forcejea en el suelo. En las imágenes se observa que uno de los oficiales lo golpea con la culata de un arma y, posteriormente, otro agente abre fuego, dejando al individuo inmóvil mientras los agentes se retiran. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a las agencias migratorias, señalaron que la víctima estaba armada; sin embargo, no se ha revelado su identidad ni los detalles que llevaron al uso de la fuerza letal.
Las redadas en Minnesota fueron ordenadas a principios de enero por el Gobierno federal, tras la difusión de un documental que volvió a poner bajo escrutinio presuntos casos de malversación de fondos federales, situación que ha reavivado el debate y la tensión social en Minneapolis.



