La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que su Gobierno reforzará las acciones para combatir el ‘bullying’ o acoso escolar, luego del caso de Fátima Mayte, una adolescente que presuntamente fue empujada desde un tercer piso de su escuela en Ciudad de México por su afición al K-pop. “Hay mecanismos (para atender el ‘bullying’) y se va a fortalecer la identificación y la prevención, sobre todo para que no haya consecuencias mayores”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El incidente ocurrió el 4 de febrero en la Escuela Secundaria Diurna número 236, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. Según el testimonio del padre de la joven, Fátima Mayte había sido víctima de acoso escolar debido a su gusto por la cultura coreana y el K-pop. La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la investigación comenzó el 7 de febrero tras la denuncia del padre, señalando que la joven resultó lesionada por una “aparente caída del tercer piso”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó que la adolescente permanece hospitalizada, aunque ha mostrado una evolución favorable. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, afirmó que hasta el momento no hay pruebas que indiquen que la menor fue empujada y pidió esperar el resultado de las investigaciones antes de emitir conclusiones.
El caso ha causado indignación en la sociedad civil y ha llevado a la Embajada de Corea del Sur en México a pronunciarse en contra de la violencia y el acoso escolar. “Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y ‘bullying’ escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el K-pop”, publicó la embajada en su cuenta de X.