México y el Mundo

Agricultores de Michoacán rechazan acuerdo con Federación

Los productores anunciaron que también buscarán entablar negociaciones con los industriales para solicitar una aportación adicional

Agricultores de Michoacán consideraron insuficiente el apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz ofrecido por el Gobierno federal, al señalar que la propuesta no representa una oferta justa para el sector. De acuerdo con representantes del gremio, solo los productores de Jalisco y Guanajuato aceptaron el acuerdo; sin embargo, los michoacanos adelantaron que no lo firmarán hasta consultarlo con la totalidad de agricultores del estado.

Los productores anunciaron que también buscarán entablar negociaciones con los industriales para solicitar una aportación adicional. “Tenemos que negociar. Nosotros tenemos mesa abierta de negociación con los industriales para ver si podemos sacar otro excedente”, indicaron.

Asimismo, los agricultores de maíz blanco solicitarán un addendum con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aclarar el monto total del grano que será adquirido. Explicaron que se solicitaron 7 millones de toneladas para la cosecha de primavera, pero que la dependencia federal solo contempla la compra de 1 millón 400 mil toneladas.

“Estamos en la Secretaría de Agricultura; vamos a entrar a una reunión, estamos viendo el tema para solicitar el addendum porque no nos queda claro el monto total de lo que se va a comprar”, señalaron. Los agricultores continuarán en diálogo con autoridades federales en busca de alcanzar mejores condiciones para la comercialización del maíz.