El presidente municipal de San Marcos Acteopan, Puebla, Álvaro Tapia Castillo, sigue prófugo de la justicia tras presuntamente golpear y atropellar intencionalmente a su esposa, María Elianet Sandoval, quien falleció el pasado sábado. María Elianet, de 44 años, fungía como presidenta del DIF municipal de aquella demarcación.
La Fiscalía General del Estado de Puebla investiga los hechos y el paradero del alcalde. Según se sabe, la noche del 21 de junio, Álvaro Tapia asistió con su esposa al barrio San Bernardino de Izúcar de Matamoros para realizar actividades personales. Tras varias horas, el edil presuntamente se alcoholizó, lo que provocó una discusión entre ambos. Se alega que Álvaro Tapia golpeó a su esposa dentro de su vehículo.
Cuando María Elianet descendió del vehículo para alejarse, el alcalde, al parecer, arrancó el vehículo y la arrolló, arrastrándola varios metros y causándole lesiones graves. Paramédicos locales auxiliaron a la mujer y la trasladaron aún con vida al Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde fue intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, falleció la madrugada del sábado 22 de junio.
La Fiscalía poblana inició la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/IZUCARMAT-I/007242/2024, en la cual los familiares testificaron que el alcalde atropelló a la presidenta del DIF cuando ella se bajaba de su vehículo particular. Agentes de investigación del área de Feminicidios y Violencia de Género llegaron al hospital para realizar el levantamiento del cadáver.
Tras la muerte de María Elianet Sandoval, el alcalde se dio a la fuga y es buscado en varios puntos de la Mixteca poblana. Mientras tanto, integrantes del cabildo de Acteopan se trasladaron a Izúcar de Matamoros para apoyar a los deudos.