El alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, lanzó un llamado de auxilio al gobierno federal ante la escalada de delitos en su municipio, vinculados a la delincuencia organizada. “Este posicionamiento lo hacemos para ser escuchados, para mandar un mensaje de auxilio, de alerta. Desde que asumí la presidencia municipal he tenido que combatir delitos que no me corresponden al 100%, pero nos vemos obligados porque no podemos dejar Uruapan abandonado ni en situación de riesgo”, declaró Manzo en un videomensaje.
El alcalde enfatizó que los delitos más graves en la región son competencia del orden federal, por lo que pidió que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum asuma su responsabilidad “como lo establece la Constitución”. Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la República debe investigar y esclarecer los sucesos violentos de su competencia. Manzo señaló que las bandas criminales “están fuertemente armadas, cometen secuestros, extorsiones, homicidios y enfrentamientos”, por lo que su combate debe realizarse a través del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El alcalde reiteró su denuncia respecto a que administraciones anteriores permitieron la penetración del crimen organizado en Uruapan y debilitaron la seguridad municipal, incluso estableciendo pactos con los criminales. “Lamentablemente, nuestro municipio, desde hace aproximadamente 25 años, viene padeciendo este vacío en materia de seguridad, generado porque han existido gobiernos que han pactado con la delincuencia, llegando a ser cómplices de la misma”, acusó.