México y el MundoÚltimo minuto

Alerta en México por aumento de casos de virus sincitial respiratorio

La Secretaría de Salud emitió una declaratoria de “aviso epidemiológico” en México por los incrementos de casos de Virus Sincitial Respiratorio VSR que se combina con la circulación de otros virus como los que provocan las diferentes influenzas o del virus que provoca Covid-19.

Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica en el último mes se incrementaron los casos de ese virus sincitial.

De los 456 personas a las que se les hizo una prueba por tener virus respiratorios, en 288 casos se confirmó la presencia de este virus sincitial, es decir en 63 por ciento de los casos.

Las entidades de residencia con mayor número de casos confirmados por otros virus respiratorios (OVR) son el Estado de México y la Ciudad de México.

Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son el grupo de 1 a 4 años, menores de 1 año y el grupo de 5 a 9 años de edad.

Como consecuencia con el aviso epidemiológico se notifica a las siete instancias del sistema de salud para dar seguimiento a las personas que presenten síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo, refiere la dependencia.

También se puede registrar rinorrea, apetito reducido (hiporexia), tos, estornudos, fiebre, sibilancias, estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez.

No siempre las infecciones generan fiebre. En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos), con infección por el virus, los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.

Este virus presenta un periodo de incubación de cuatro a seis días después de haberse infectado.

Las personas pueden contagiar uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.

Botón volver arriba