México y el Mundo

AMLO acusa a madres buscadoras de hacer montajes

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las madres buscadoras de pertenecer al «bloque conservador» y de «traficar con el dolor humano». Estas declaraciones surgieron después de que la buscadora Ceci Flores informara sobre un presunto «crematorio clandestino» en la Ciudad de México, un hallazgo que las autoridades negaron.

López Obrador reconoció que las personas que participan en las jornadas de búsqueda defienden causas justas, pero también sostuvo que «a veces se trafica con el dolor humano». Se refirió específicamente al hallazgo informado por la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, sobre presuntas fosas clandestinas y un crematorio en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. Sin embargo, las autoridades capitalinas determinaron que los restos encontrados eran de animales caninos, no humanos.

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, atribuyó los hechos a un movimiento político que buscaba afectar al gobierno local y calificó los hallazgos como falsos. Afirmó que no había desaparecidos ni fosa clandestina ni crematorio en la zona, según los peritajes realizados en presencia de los colectivos de búsqueda. Tras los resultados de los peritajes, Ceci Flores instó a las autoridades a seguir buscando en la zona y analizar las cenizas, lamentando que aún no hayan encontrado a sus dos hijos desaparecidos en 2019.