En la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial, con 357 votos a favor y 130 en contra de la oposición. A pesar de la protesta de los legisladores del PAN, la reforma fue enviada al Senado de la República como minuta para su revisión y eventual aprobación.
El dictamen aprobado incluye tres modificaciones que benefician a magistrados y jueces, eliminando un candado que les impedía ejercer su profesión antes de dos años después de dejar sus cargos. Sin embargo, no se realizaron las modificaciones que habían sido anunciadas en días pasados, resultado del análisis del grupo especial encabezado por la diputada Olga Sánchez Cordero, quien no pudo asistir a la sesión debido a problemas de salud.
Sánchez Cordero había mencionado previamente la necesidad de ajustar la reforma constitucional para trasladar ciertos requisitos, como el promedio mínimo de 8 y las cartas de recomendación, a leyes secundarias. A pesar de esto, la reforma fue votada en lo general a las 04:14 horas de hoy, tras lo cual los diputados presentaron 610 reservas en las siguientes cuatro horas y media, la mayoría de las cuales fueron desechadas. La votación de las reservas se realizó de viva voz debido a la falta de un tablero electrónico, prolongando el proceso casi una hora más.
Entre las reservas aceptadas, destaca la presentada por el diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada morenista, que propuso una gratificación para los magistrados de Circuito y jueces de Distrito que concluyan su encargo sin haber sido reelectos. La gratificación incluye tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año de servicio, y demás prestaciones a las que tengan derecho.
Otra reserva aprobada fue la del diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo (PVEM), que eliminó la restricción que impedía a los magistrados y jueces ejercer su profesión en Derecho fuera del Circuito judicial de su adscripción tras dejar el cargo. Esto les permitirá continuar trabajando en cualquier parte del territorio nacional.
Finalmente, se aceptó la reserva de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), que agregó la palabra «jueza» en el artículo 17, asegurando así la inclusión de género en la redacción de la reforma. La reforma ahora espera su revisión en el Senado, donde se decidirá su destino final.