Autoridades federales informaron sobre el aseguramiento de más de 140 millones de pesos en drogas y armamento, derivado de operativos realizados los días 15 y 16 de septiembre en los estados de Sonora y Sinaloa, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.
En Sinaloa, los operativos desplegados por elementos de la Semar, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal arrojaron diversos resultados:
- En Concordia, en los poblados de El Alto, Pichilingue, San Juan de Jacobo y Las Iguanas, se localizaron dos vehículos con reporte de robo, uno de ellos con blindaje artesanal, además de 23 artefactos explosivos improvisados, dos granadas, 38 cargadores, mil 46 cartuchos, dos cascos balísticos y diversas dosis de droga.
- En Culiacán, en el poblado Los Mayos, se aseguró un vehículo, siete armas largas, 63 cargadores, mil 744 cartuchos, cinco chalecos tácticos y 10 placas balísticas.
- También en Culiacán, en la colonia Valle Alto, se detuvo a tres personas y se aseguraron tres armas largas, tres armas cortas, 85 cartuchos y un vehículo.
- Sobre la carretera Culiacancito-El Tamarindo, se localizaron tres vehículos, dos con blindaje artesanal, y tres artefactos explosivos improvisados.
- En Mocorito, en el poblado El Platanar, se aseguró un vehículo con 28 kilos de clorhidrato de fentanilo.
- En Navolato, en el poblado Las Trancas, se detuvo a tres personas y se aseguraron tres armas largas, 19 cargadores y tres chalecos tácticos.
- De manera adicional, elementos de la SSPC y Semar detuvieron a ocho hombres más y aseguraron 10 armas largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, seis vehículos y dos motocicletas.
Asimismo, en los municipios de Badiraguato, Culiacán y Cosalá se localizaron once áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, asegurando cinco mil litros y 325 kilogramos de sustancias químicas, lo que representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 107 millones de pesos.
En Sonora, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron a una persona en Nogales a bordo de un vehículo, asegurándole 9.6 kilos de fentanilo y dosis de metanfetamina, con un valor estimado en 33.5 millones de pesos.