México y el MundoTitularesÚltimo minuto

Así será la ceremonia de Independencia en Dolores Hidalgo

La cuna de la Independencia, como se le conoce a Dolores Hidalgo, se pinta tricolor e invita a disfrutar las fiestas patrias de una manera especial.

A solo 4 horas de la Ciudad de México, Dolores Hidalgo tiene mucho que ofrecer durante la festividad de independencia con la Feria Fiestas Patrias.

La noche del 15 de septiembre la plaza principal se ilumina con los fuegos artificiales y suenan las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, marcando el inicio de la representación de aquel anuncio de Miguel Hidalgo al grito de ¡Viva México! Así comienza la fiesta, el baile y la cena que durará toda la noche.

También se puede visitar el Museo de la Independencia, que narra con detalle el movimiento libertador, o la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, que ha sido conservada en buen estado y es un lugar importante en la historia del país.

Y si todavía se tiene tiempo, una visita al Museo Casa de José Alfredo Jiménez y al Mercado de Artesanías cierra un fin de semana especial. Pero Dolores Hidalgo ofrece mucho más.

La ceremonia

el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el presidente municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz y autoridades de los poderes legislativo y judicial. A las 11:00 de la noche se tiene agendada la ceremonia del grito de Independencia de México, vitoreando a los héroes.

El itinerario marca que la comitiva partirá de la Casa de Visitas con rumbo al Museo Casa Miguel Hidalgo y Costilla, donde rendirán una guardia de honor y colocarán una ofrenda floral en memoria del Padre de la Patria.

En el museo Casa de Hidalgo entregarán a resguardo la bandera nacional, para luego encaminarse hacia el jardín principal para la ceremonia conmemorativa del Grito de la Independencia.

A la par, en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se dará lectura al acta de independencia recordando los hechos históricos que marcaron el rumbo del país.

En punto de las 11 de la noche, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cumplirá con el rito de la arenga y el vitoreo a los héroes de la independencia de México.

Mexicanos ¡Viva los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, se escuchará decir al tiempo que repiquen las campanas de la parroquia y el cielo dolorense se ilumine con la pirotecnia y no podrá faltar la música de José Alfredo Jiménez con el “15 de septiembre”, “Serenata Huasteca” y “Caminos de Guanajuato”.

Posteriormente el contingente se dirigirá al museo Independencia, donde se realizará el acto simbólico de la liberación de los presos mismo que hiciera el Padre de la Patria en 1810 para iniciar la lucha por la Independencia de México.´

¿Dónde se encuentra la campana de Dolores?

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, sonó la campana de Dolores Hidalgo acompañado de un grupo de insurgentes, entre ellos Juan Aldama e Ignacio Allende, para convocar al pueblo a levantarse en armas contra la corona española.

Es por eso que desde entonces la campana se convirtió en uno de los símbolos de independencia más representativos de la historia, al ser el lugar donde se escuchó el famoso grito de «¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!» y donde Miguel Hidalgo dio inicio a la lucha por la Independencia de México.

Un símbolo marcado en la historia

Según lo que cuenta la historia, alrededor de las 5 de la mañana el 16 de septiembre de 1810, Hidalgo utilizó dos símbolos que pasaron a ser algunos de los más importantes de la historia, el primero de ellos fue un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe; y el segundo, la campana de Dolores, ambos fueron utilizados para dar el Grito de Dolores, el cual marcaría el comienzo de un proceso histórico que dió fin al gobierno español.

La también llamada campana de la Independencia fue fundada el 22 de julio de 1768 por la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, obispado de Michoacán, en honor a San José y el 16 de Septiembre el campanero José Galván hizo sonar la campana en la parroquia para convocar al pueblo a unirse en armas.

Replicando un tesoro

En 1960, por órdenes del entonces presidente Adolfo López Mateos, se fabricaron 32 réplicas de la esquila, una por cada estado del país y estas se utilizaron en las celebraciones del 150 aniversario del Grito de la Independencia. Estas increíbles réplicas actualmente siguen en cada estado y suenan cada año durante la ceremonia del grito de independencia.

¿Dónde se encuentra la campana de Dolores?

A partir de la celebración del 86 aniversario de la Independencia, este símbolo de independencia de 750 kilogramos de peso, resonó cada año en la Ciudad de México. La campana de la Independencia estuvo instalada en un nicho arriba del balcón principal de Palacio Nacional en el Centro Histórico, a 22 metros de altura hasta 1926, cuando debido a una ampliación del tercer piso de Palacio Nacional, la reliquia fue retirada de su emplazamiento; una vez concluidos los trabajos fue reinstalada en el nicho.

Además la campana fue restaurada en 2003 y 2020. Así que si te encuentras en la capital del país durante estas fechas patrias no dudes en visitar la famosa campana de Dolores Hidalgo

La Cuna de la Independencia Nacional, te recibe con los brazos abiertos, conoce nuestra identidad única y la magia que te ofrecen nuestros sitios históricos, viñedos, artesanías en Talavera, cerámica, museos, monumentos, ex-haciendas, templos, gastronomía artesanal y las nieves tradicionales de sabores únicos y exóticos.