México y el Mundo

Aumentan a 31 las personas fallecidas por sarampión

La mayor incidencia de contagios se concentra en niñas y niños de 1 a 4 años de edad

La Secretaría de Salud informó que el número de muertes por sarampión en el país se elevó a 31, en el contexto del actual brote que ya acumula 9 mil 850 casos confirmados, de los cuales 3 mil 418 corresponden a lo que va de 2026.

De acuerdo con el reporte oficial, la mayor incidencia de contagios se concentra en niñas y niños de 1 a 4 años de edad. El segundo grupo más afectado es el de 5 a 9 años, mientras que en tercer lugar se ubican personas de entre 25 y 29 años.

Las 31 defunciones asociadas al brote se han registrado en ocho entidades del país. Chihuahua encabeza la lista con 21 muertes, seguido de Jalisco con tres; Durango con dos; y con un deceso cada uno Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas. En el caso de la capital del país, autoridades sanitarias investigan una posible segunda muerte relacionada con la enfermedad.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/DtmGRTnI

Ante el incremento de casos, la dependencia federal anunció el inicio de una campaña intensiva de vacunación en las 11 entidades con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes. Estas son: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.

La estrategia contempla que cualquier persona de entre 13 y 49 años que no haya recibido la vacuna o que no recuerde haberla aplicado, acuda a inmunizarse. Las autoridades recordaron que el biológico está disponible en centros de salud públicos y en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, además de que se pueden consultar los puntos de vacunación activos a través de la plataforma oficial del Gobierno federal.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a completar esquemas de vacunación y a acudir oportunamente ante síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos o conjuntivitis, a fin de cortar cadenas de transmisión y evitar más complicaciones.