México y el Mundo

Autogol de Azcárraga: cae Televisa en la Bolsa

Las acciones de Grupo Televisa, el gigante de medios de habla hispana, sufrieron un desplome de 8.86 % en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes, cerrando en 8.43 pesos por título, después de que se dio a conocer que Emilio Azcárraga Jean, su presidente ejecutivo, tomó una licencia en espera de los resultados de una investigación en Estados Unidos. Esta indagatoria, iniciada por el Departamento de Justicia estadounidense, está relacionada con presuntos pagos de sobornos por 15 millones de dólares a directivos de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030.

Las pérdidas de Televisa, que eliminaron 2,203 millones de pesos (equivalentes a 110 millones de dólares) de su valor de mercado, marcaron su peor jornada en casi un año y afectaron a su filial Ollamani, que controla al Club América y el Estadio Azteca, cuya acción cayó 2.28 %. El declive de Televisa también pesó en el índice S&P/BMV IPC de la BMV, que cerró la sesión con una pérdida marginal de 0.02 %, en 51,784.33 puntos, y acumuló una caída semanal de 2.3 %.

El golpe para la empresa fue doble, ya que el jueves reportó resultados trimestrales considerados débiles por analistas. Durante una llamada con inversionistas, ejecutivos de Televisa no ofrecieron detalles adicionales sobre la licencia de Azcárraga Jean, quien es el tercer miembro de la familia en dirigir la empresa y uno de los empresarios más influyentes de México.

Televisa, que produce y distribuye contenido en español para México, Estados Unidos y otros 50 países, es también el mayor accionista de TelevisaUnivision. Además, a través de sus filiales Izzi y Sky, ofrece servicios de televisión, Internet y telefonía, y participa en diversas industrias, desde deportes profesionales hasta entretenimiento en vivo.

La caída de sus acciones destaca las implicaciones de la investigación internacional para la compañía, la cual fue revelada públicamente por Televisa en agosto pasado.