El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo una clara declaración este jueves, desmarcándose de las políticas migratorias de su predecesor republicano, Donald Trump (2017-2021). En un firme tono, Biden subrayó que su administración no demonizará a los migrantes ni separará a las familias.
«Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los migrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país’, como él mismo dijo», enfatizó Biden. Además, aseguró que no seguirá la política de separar a familias ni prohibirá la entrada a Estados Unidos basándose en la fe de las personas.
El mandatario reiteró la necesidad de que el Congreso de EE.UU. apruebe un acuerdo legislativo bipartidista para resolver el sistema migratorio. A pesar de las críticas de organizaciones humanitarias que consideran que este acuerdo impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de ayuda económica a Ucrania, Biden argumentó que es crucial avanzar en este aspecto.
«Esto es Estados Unidos. Todos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses. Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla. ¡Mandadme la ley sobre la frontera ya!», instó Biden a los congresistas.
El acuerdo bipartidista propuesto anteriormente se hundió en el Senado debido a la oposición de los republicanos, impulsados por Trump y su rechazo público a dicho pacto. Desde entonces, Biden ha realizado constantes llamamientos para que ambas bancadas se unan y desbloqueen la situación en el Congreso.