Durante el día 22 de abril, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer el arresto de una abuelita señalada como presunta líder de una célula criminal en la región, arrojando luz sobre una situación inesperada y preocupante en el estado.
La mujer, identificada como A.S.T. y conocida como «Na Shio Terán», fue detenida en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza durante un operativo coordinado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según la investigación de la Fiscalía, A.S.T. era considerada un objetivo prioritario y se presume su liderazgo en un grupo delictivo de mototaxistas, siendo registrada como una de las principales generadoras de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec.
La orden de aprehensión en su contra se ejecutó por su presunta responsabilidad en la comisión de homicidio calificado con ventaja, relacionado con las actividades de la célula delictiva. Este grupo ha sido identificado como el principal generador de violencia en la zona.