La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jesús Alberto Caballero Tardaguila, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Caballero Tardaguila habría participado, entre los años 2013 y 2015, en la simulación de contratos para la adquisición de servicios, con el objetivo de desviar recursos de un órgano administrativo de la administración pública federal.
Las indagatorias señalan que los recursos presuntamente saqueados fueron canalizados a empresas que aparentemente eran controladas por Genaro García Luna, como parte de un esquema de desvío de fondos públicos.
La detención se llevó a cabo en el municipio de Cuernavaca, Morelos, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR. Posteriormente, el exservidor público fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, en Almoloya de Juárez.
En dicho penal quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que solicitará la audiencia inicial para formularle imputación y definir su situación jurídica conforme a derecho.




