En el municipio de Chalco, Estado de México, se está por cumplir un mes de estar sumido en aguas residuales, una inundación que se agudiza con cada lluvia de esta época; sin embargo, expertos afirman que más allá del cambio climático, las deficiencias en la infraestructura hidráulica es la principal causa del desastre que atraviesa la localidad.
De acuerdo con la oficina de comunicación social del ayuntamiento mexiquense, se estima que 600 viviendas fueron afectadas, en las cuales habitan aproximadamente 2,000 personas; sin embargo, estas cifras podrían aumentar una vez terminado el censo realizado por la Secretaría de Gobernación.
“Chalco no debió haber crecido como zona habitacional desde la época del expresidente Carlos Salinas. No cuenta con un drenaje adecuado, ni las autoridades de entonces ni las actuales han invertido en ello”, comentó el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón.
Por su parte, Jesús Campos López, vicepresidente técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), remarcó que es preocupante que las autoridades del Valle de México estén acostumbradas a actuar solo cuando ocurre una emergencia y no antes para prevenir riesgos.
“Es de conocimiento que las inundaciones en Chalco no se deben al cambio climático, sino a que no se cuenta con la capacidad de drenaje para la salida del agua. Si no tenemos una regulación al respecto, estamos afectando a la población por no resolver un problema social y político”, añadió.
Asimismo, Mauricio Jessurun Solomou, presidente del Consejo Directivo del Colegio, añadió que los desastres naturales aparecen cuando un evento hidrometeorológico, como una lluvia intensa o un huracán, encuentran una comunidad vulnerable en una zona de riesgo, sin la infraestructura o recursos adecuados para mitigar los efectos.
“Más allá de creer obsoletas las grandes obras, es fundamental aprovechar esa infraestructura, rehabilitarlas, modernizarlas y complementarlas con nuevas tecnologías. Como sociedad, no podemos tener un impacto cero en la naturaleza, pero sí podemos tener un cambio gradual hacia las infraestructuras sustentables”, dijo Jessurun.
Modificación del suelo
Para Marengo, entre las principales causas de inundación en el Valle de México está el desarrollo urbano intensivo y la modificación del uso de suelo mezclada con la baja capacidad de conducción de drenaje y la falta de infraestructura de protección.
“Modificamos el suelo salvajemente y tenemos una falta de atención a la reparación y mejoramiento de infraestructura básica, lo que ocasiona graves daños a viviendas, tuberías, drenaje y vías de comunicación”, sostuvo el subdirector de Conagua.
En este sentido, César Herrera, coordinador del Comité del Agua del Colegio, remarcó que una vía de financiamiento para la infraestructura hidráulica es la inversión público-privada.
“Hablamos de infraestructura para control de inundaciones en zonas de riego, en áreas urbanas permite que aumente el valor de los terrenos y garantizar la plusvalía. Proyectos con inversión mixta pueden ser una solución, porque para muchos inversionistas puede ser interesante recuperar zonas dañadas”, agregó.