Ocho jefes de Estado han solicitado reuniones bilaterales con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su participación en la cumbre del G20 que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. Así lo informó este viernes el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien detalló que Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido buscan dialogar con la mandataria mexicana en el marco del evento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está evaluando cuáles de estas solicitudes serán atendidas, dado que Sheinbaum sólo asistirá al primer día de la cumbre y participará en dos sesiones plenarias. En la primera, por la mañana, se abordarán temas relacionados con el hambre y la pobreza global; y en la segunda, por la tarde, se discutirán posibles reformas a las instituciones de gobernanza global.
Consultado sobre una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, De la Fuente explicó que hasta ahora Biden no ha confirmado su asistencia a la cumbre del G20. “Estados Unidos no ha confirmado todavía la presencia del presidente Biden; se anticipa que sí vaya. España está invitada. Las bilaterales que se contemplan son las que les di”, apuntó el canciller.
México también respaldará una propuesta promovida por Brasil, el país anfitrión, para crear una alianza global enfocada en el combate a la pobreza a nivel mundial, una iniciativa que apunta a reducir las desigualdades sociales en diversas regiones del mundo.
De la Fuente destacó que el equipo diplomático mexicano sigue trabajando en la declaratoria final del G20, asegurando que los puntos de interés para México estén representados en el documento y que no haya elementos que puedan comprometer los intereses del país. “Es un trabajo de negociación muy cuidadoso, que toma tiempo. Es importante, porque son posicionamientos”, explicó.
Además de la pobreza y el hambre, en el G20 se debatirán temas de transición energética, reformas de instituciones globales, igualdad de género, desarrollo sostenible y la agenda digital, incluyendo el avance en inteligencia artificial, aspectos que México impulsará activamente.
Sheinbaum regresará a México el 19 de noviembre para encabezar las actividades de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.