Este jueves, Claudia Sheinbaum se convirtió oficialmente en presidenta electa de México al recibir la constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En una ceremonia realizada en la Sala Superior, Sheinbaum, acompañada por su esposo Jesús María Tarriba y otros magistrados, fue recibida por la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto, quien presidió la sesión solemne en la que se formalizó su elección.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tomará posesión como presidenta el próximo 1 de octubre, marcando un hito histórico al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de México. Este logro llega tras más de cuatro décadas de intentos por parte de seis candidatas previas desde 1982. Sheinbaum también fue la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la CDMX mediante el voto popular.
Durante su discurso, Sheinbaum enfatizó el significado de su elección, resaltando que «es la primera vez en 200 años de República que México recibe a una mujer presidenta». También subrayó la contundente victoria que obtuvo en los comicios, con una ventaja del 32% sobre la candidata en segundo lugar, Xóchitl Gálvez.
La presidenta electa reafirmó su compromiso con la transformación del país, garantizando un «México con libertad y derechos», con especial atención a mejorar la seguridad mediante enfoques humanistas y dignos. Además, declaró que gobernará para todos los mexicanos, incluidos aquellos que no votaron por ella, y aseguró que seguirá impulsando la lucha contra la corrupción y los privilegios.