El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó este lunes que Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, identificado como uno de los líderes de alto rango de Los Zetas en Nuevo Laredo, fue sentenciado a 31 años y 4 meses de prisión por conspirar para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana. Además, se le impuso el pago de 26.5 millones de dólares en decomisos.
De acuerdo con el comunicado oficial, Medina Rojas, de 53 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se unió a Los Zetas, organización criminal que en un inicio funcionó como brazo armado del Cártel del Golfo, integrada principalmente por exmilitares. Posteriormente, operó junto a dicho cártel bajo el nombre de “La Compañía”, donde asumió responsabilidades clave en la protección de rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Según documentos judiciales, entre 2006 y 2007 se desempeñó como jefe de plaza en Monterrey, coordinando a decenas de integrantes en operaciones de narcotráfico y en actos violentos contra grupos rivales. La acusación establece que “El Chelelo” fue personalmente responsable de introducir a territorio estadounidense más de 450 kilogramos de cocaína y alrededor de 90 mil kilogramos de marihuana.