México y el Mundo

Conmemoran víctimas de los sismos del 19 de septiembre en el Zócalo capitalino

Este jueves por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de las víctimas de los devastadores sismos que ocurrieron en México el 19 de septiembre de 1985 y 2017. Acompañado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y varios miembros de su gabinete, el mandatario rindió homenaje a las personas que perdieron la vida durante estos trágicos eventos.

El presidente López Obrador salió de la puerta de honor de Palacio Nacional a las 07:15 horas, acompañado de Sheinbaum y otros funcionarios, entre ellos Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y Laura Velázquez, titular de Protección Civil.

A las 07:19 horas, momento exacto en que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 1985, López Obrador accionó el mecanismo que izó la monumental bandera del Zócalo a media asta, en señal de luto nacional. La ceremonia continuó con la banda de música del Ejército mexicano, que entonó el toque de bandera «Silencio», en honor a las víctimas de ambos sismos. Posteriormente, se realizaron los honores al lábaro patrio.

Tras concluir el acto conmemorativo, el presidente, junto a su gabinete y la presidenta electa, regresaron a Palacio Nacional, donde López Obrador continuó con su habitual conferencia de prensa matutina.

Durante su trayecto, simpatizantes del presidente lo recibieron con gritos de apoyo, coreando frases como «Es un honor estar con Obrador», «Te amamos» y «Gracias, presidente».