México y el Mundo

Contaminación por ozono provoca 50 horas de contingencia ambiental

La Ciudad de México vive una de las crisis ambientales más altas del año

El Valle de México permaneció más de 50 horas en emergencia ambiental por ozono, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 el jueves y la levantó la noche del sábado ante el debilitamiento del sistema anticiclónico que afectaba la región.

Se trata de la segunda contingencia por ozono en lo que va del año y la más prolongada de la temporada. El 14 de febrero, entre las 13:00 y 18:00 horas, la calidad del aire se mantuvo de mala a muy mala en alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, con concentraciones superiores a 140 partes por millón.

Pese al reforzamiento del programa «Hoy No Circula», vialidades como Churubusco, Eje Central, Eje 1 Oriente, Chapultepec y Paseo de la Reforma registraron alta carga vehicular. Durante la contingencia dejaron de circular un millón 511 mil vehículos, equivalente a 28 por ciento del parque vehicular estimado en 5.35 millones de unidades.

La comisión informó que este domingo no aplica el «Hoy No Circula» y prevé mejores condiciones para la dispersión de contaminantes. No obstante, advirtió que en la temporada seca-caliente, de febrero a junio, podrían activarse entre cinco y 11 contingencias.