México y el Mundo

Grupo Cox adquiere filial de Iberdrola en México

El acuerdo establece pagos adicionales a Iberdrola a medida que se completen los proyectos, además de un anticipo de 35 millones de dólares a la firma del contrato

El grupo español de energía y agua Cox anunció la compra de la totalidad del capital de Iberdrola México por un monto de 4,200 millones de dólares, cifra que contempla la deuda financiera neta y la participación de accionistas minoritarios en sus filiales. La operación fue notificada este jueves 31 de julio de 2025 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España por ambas compañías.

La transacción incluye una capacidad instalada operativa de 2,600 megavatios (MW), así como una cartera de proyectos de generación de 12 gigavatios (GW). Además, Cox se hará cargo de la mayor suministradora de electricidad privada en México, que posee el 25% del mercado y distribuye más de 20 teravatios hora (TWh) a más de 500 grandes clientes.

El acuerdo establece pagos adicionales a Iberdrola a medida que se completen los proyectos, además de un anticipo de 35 millones de dólares a la firma del contrato, el cual se descontará del pago final. El cierre de la operación, valorada en 1.6 millones de dólares por MW operativo, está previsto entre el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026, sujeto a las condiciones habituales.

Con esta adquisición, Cox logra adelantar tres años el cumplimiento de su Plan Estratégico 2025-2028, alcanzando ventas proforma cercanas a los 3,000 millones de euros y un ebitda de 750 millones de euros para finales de este año. La compañía también integrará a más de 800 empleados de Iberdrola en México, mercado que considera clave para su expansión, donde planea invertir más de 10,700 millones de dólares entre 2025 y 2030, sumando nuevos activos energéticos y concesiones de agua.