México y el Mundo

¿De qué se le acusa? Inicia juicio contra hijo de Biden

Este martes comenzó la fase de argumentos iniciales en el juicio contra Hunter Biden en Wilmington, Delaware. Pero, ¿de qué se acusa al hijo del presidente Joe Biden y podría enfrentar prisión? Tras un día de selección de los 12 miembros del jurado, este martes marca el segundo día en el que Hunter Biden acude al tribunal, acompañado por su madrastra, la primera dama Jill Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en campaña por la reelección, no compareció en el proceso contra su hijo, aunque expresó en un comunicado que él y su esposa están “orgullosos” de Hunter. «Como presidente, no puedo ni voy a comentar sobre procesos judiciales en curso, pero como padre tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza», afirmó Joe Biden.

El juicio, que se espera dure entre una y dos semanas, se centra en las acusaciones de que Hunter Biden mintió sobre su consumo de drogas para comprar un arma de fuego en 2018. Según la fiscalía, Hunter, abogado de 54 años formado en la Universidad de Yale, aseguró en los documentos de compra que no consumía drogas ilegales, logrando así adquirir un revólver Colt Cobra calibre .38.

Además, se le acusa de tenencia ilegal de arma de fuego, ya que poseyó el revólver solo durante 11 días en octubre de 2018, y de haber realizado la compra con irregularidades. Simultáneamente, en California enfrenta cargos por evasión de impuestos, lo que complica los esfuerzos de los demócratas por centrar la atención en su contrincante republicano, Donald Trump, y los juicios en los que está involucrado.

Por los cargos de posesión ilegal de arma de fuego y mentir en la documentación, Hunter Biden podría enfrentar una pena de hasta 25 años de prisión. Sin embargo, dado que no tiene antecedentes penales, es probable que, de ser declarado culpable, enfrente una pena menor, posiblemente sin ir a la cárcel.