México y el Mundo

DEA revela que robo de combustible a Pemex financia a cárteles mexicanos

El robo y contrabando de combustible extraído ilegalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en el principal medio de financiamiento para diversos cárteles de la droga en México, según reveló la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025.

De acuerdo con la investigación, las organizaciones criminales transnacionales han establecido un esquema complejo de lavado de dinero basado en el comercio, en el cual el petróleo crudo robado a Pemex es traficado hacia Estados Unidos para su venta a empresas estadounidenses de los sectores del petróleo y el gas.

“La DEA ha identificado un esquema mediante el cual estos grupos obtienen o roban petróleo mexicano y lo contrabandean hacia EE.UU., donde es adquirido por compañías estadounidenses, muchas veces sin conocimiento de su origen ilegal”, señala el informe.

Las autoridades estadounidenses aseguran que México pierde cada año decenas de miles de millones de dólares por este delito, mientras que compañías estadounidenses también resultan afectadas directa e indirectamente por el comercio ilícito.