México y el Mundo

Decomiso de artículos chinos, sin relación alguna con dichos de Trump: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que el reciente decomiso de alrededor de un millón de artículos de procedencia ilícita y origen asiático, principalmente de China, tenga relación alguna con las conversaciones que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“No, no tiene relación”, declaró la mandataria al ser cuestionada sobre el tema. Sheinbaum explicó que esta acción forma parte de un esfuerzo integral para reducir al máximo la entrada de productos ilegales al país, enfatizando la necesidad de que dichas mercancías paguen los impuestos correspondientes.

El decomiso, valuado en aproximadamente 150 millones de pesos, busca combatir el contrabando y mejorar el control en las aduanas. “Es una acción importante que tiene que ver con disminuir el contrabando y al mismo tiempo el control de las aduanas para incrementar ingresos”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que este decomiso es parte del Operativo Limpieza, una estrategia que inició la semana pasada con intervenciones en la plaza Izazaga de la Ciudad de México. Dicho operativo tiene como objetivo garantizar la legalidad y brindar certeza jurídica en la introducción de mercancías al país.

El gobierno destacó que estas acciones son un paso más hacia el fortalecimiento de la economía formal, con miras a incrementar la recaudación fiscal y frenar la competencia desleal generada por el contrabando.