El reciente brote del virus metapneumovirus humano (HMPV) en China ha generado alarma en el mundo, sin embargo, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, ha asegurado que este virus no representa una amenaza mundial inminente.
El Dr. Kershenobich explicó que el HMPV es un virus respiratorio conocido desde hace más de dos décadas y que circula estacionalmente en todo el mundo, causando síntomas similares a los de un resfriado común. Si bien es cierto que se ha observado un aumento de casos en China, este fenómeno es normal durante las épocas más frías del año.
El Dr. Kershenobich hizo hincapié en que la información que circula en redes sociales sobre una supuesta emergencia sanitaria global a causa del HMPV carece de fundamento científico y no existe ninguna alerta sobre una nueva pandemia.
¿Qué es el HMPV?
El metapneumovirus humano es un virus respiratorio que pertenece a la misma familia que el virus sincitial respiratorio (VSR), uno de los principales causantes de bronquiolitis en niños pequeños. Aunque ambos virus comparten algunas similitudes, el HMPV tiende a causar enfermedades menos graves.