Habitantes de la ciudad de Durango salieron a las calles este fin de semana para exigir a las autoridades la localización de Carlos Emilio Galván, joven de 21 años desaparecido desde el pasado 5 de octubre en Mazatlán, Sinaloa. Fue visto por última vez al entrar al baño del bar Terraza Valentino, ubicado en la Zona Dorada del puerto.
Carlos Emilio viajó desde Durango junto a su familia para pasar unos días en Mazatlán. El sábado 4 de octubre, todos convivieron en un restaurante; más tarde, los adultos mayores regresaron al hotel mientras los jóvenes decidieron salir de fiesta.
De acuerdo con los testimonios, Carlos Emilio acudió al bar Terraza Valentino acompañado de dos primas. Cerca de las 2:20 de la madrugada del 5 de octubre, se levantó de la mesa para ir al baño y desde entonces no se ha sabido nada de él.
Sus familiares aseguran que no ocurrió ningún incidente previo en el lugar. Describen a Carlos Emilio como un joven tranquilo y deportista, quien apenas el pasado 12 de septiembre obtuvo el título de licenciado en Gastronomía.
Brenda Valenzuela Gil, madre del joven, difundió un video dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y a otros funcionarios federales, para solicitar su intervención en el caso.
En dicho mensaje, también señaló a Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, actual secretario de Economía de Sinaloa, como presunto propietario del bar Terraza Valentino, a quien pidió entregar toda la información necesaria para esclarecer la desaparición.
Aunque el funcionario no ha emitido declaraciones, la administración del bar informó mediante un comunicado que está colaborando con autoridades de los tres niveles de gobierno y ya entregó las videograbaciones del establecimiento.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido en la madrugada del 5 de octubre. Hasta el momento, el paradero de Carlos Emilio Galván sigue desconocido.