La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la movilización de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano dentro del Operativo Frontera Norte no dejará sin seguridad al resto del país.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo confirmó el despliegue de fuerzas federales para cumplir el compromiso en materia de seguridad con el Gobierno de Estados Unidos. «Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país, estamos hablando de 120 mil elementos de la Guardia Nacional», indicó.
Explicó que el plan fue elaborado por el general secretario Ricardo Trevilla y que la reorientación de fuerzas permite el envío de elementos a la frontera sin descuidar otras regiones. Además, destacó que las tropas no solo vigilarán las aduanas para evitar el paso de fentanilo, sino que también reforzarán la seguridad en la carretera ribereña.
«Nos ayudan a evitar el tráfico de fentanilo en el acuerdo que logramos con EE.UU., pero también fortalecen la seguridad en la frontera. Es un acuerdo benéfico para México», afirmó la mandataria.
El despliegue, que inició el 4 de febrero, forma parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos en seguridad y comercio. Los 10 mil elementos se unirán a las tropas de la zona, con el objetivo de detener el flujo de drogas, migración indocumentada y la introducción de armamento desde la Unión Americana, siempre con estricto apego a los derechos humanos.