Un grupo de científicos ha identificado, por primera vez en el mundo, tiburones intoxicados con cocaína en Brasil. El descubrimiento fue anunciado este martes por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una organización vinculada al Ministerio de Salud del país. El estudio, publicado en la revista Science of The Total Environment, reveló la presencia de cocaína en 13 tiburones de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocida como cazón picudo brasileño.
Las muestras se recogieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023. El proyecto buscaba monitorear posibles cambios en la vida marina, tanto naturales como provocados por la acción humana. En los 13 especímenes analizados, se detectó cocaína y, en 12 de ellos, también se encontró benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.
Los investigadores creen que los animales se intoxicaron debido a la «sobreexposición» a la gran cantidad de cocaína desechada al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro. También les sorprendió encontrar una mayor concentración de cocaína en los músculos que en el hígado de los escualos, lo que puede indicar la presencia abundante de la droga en el medio marino de Río.
Respecto a los posibles impactos en la salud humana, los investigadores consideran que estos son “mínimos”, dado que el contacto con el agua es esporádico y no se usa para consumo humano. Sin embargo, Hauser-Davis recordó que, a menudo, este tipo de tiburones se vende de forma irregular en los mercados, por lo que serían necesarios más estudios para abordar esta cuestión.