Fuerzas federales detuvieron a 18 presuntos integrantes del crimen organizado durante tres operativos realizados en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa, donde también se aseguraron armas, equipo táctico y sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en un primer operativo en Culiacán, agentes que realizaban patrullajes fueron agredidos con disparos de arma de fuego. Tras repeler el ataque, lograron la detención de siete personas y el decomiso de cinco armas largas, 818 cartuchos útiles, 33 cargadores, 11 chalecos tácticos, 22 placas balísticas y un vehículo.
En una segunda acción en la misma ciudad, las fuerzas de seguridad localizaron un punto de concentración de material para la producción de drogas sintéticas, donde aseguraron 13 mil 850 litros de sustancias químicas, con un valor estimado de 281 millones de pesos.
Mientras tanto, en Navolato, elementos de seguridad detuvieron a otras 11 personas que viajaban en dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, y confiscaron dos ametralladoras, siete armas largas, tres cortas, 21 cargadores, 868 cartuchos y equipo táctico.
En las operaciones participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SSPC, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales.
Sinaloa continúa siendo uno de los principales centros de producción y tráfico de drogas sintéticas en el país, especialmente de fentanilo y metanfetaminas. La entidad enfrenta una escalada de violencia derivada del conflicto entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de mil 700 muertos desde septiembre de 2024.






