Ricardo González Sauceda, alias «El Ricky», identificado como jefe regional del Cártel del Noreste, fue detenido en un operativo coordinado por elementos de seguridad del gobierno federal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes que González Sauceda es considerado «el segundo hombre en importancia dentro de la organización delictiva, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias ‘Juanito Treviño'».
«El Ricky» contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra por homicidio calificado en grado de tentativa y delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos. Además, enfrentaba otra orden por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.
Su célula criminal operaba en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. En 2022, González Sauceda fue responsable del asesinato de seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León y se le señala como autor intelectual de diversas extorsiones, homicidios y ataques a las fuerzas de seguridad.
En agosto de 2024, se le vinculó con la coordinación de células criminales «Los Chukys», integrantes del Cártel del Noreste, para atacar a elementos del Ejército en Nuevo Laredo. En ese ataque, murieron dos militares y cinco resultaron heridos.