Autoridades de Michoacán detuvieron a siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre. Los policías municipales, responsables de la seguridad del edil, fueron asegurados como parte de la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta por el caso.
Semanas antes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, había revelado que los ocho elementos asignados como escoltas del alcalde estaban bajo investigación.
De acuerdo con la FGE, los detenidos serán procesados por el delito de homicidio calificado en comisión por omisión, al considerar que no actuaron para evitar el asesinato del presidente municipal. Los agentes serán trasladados al penal de Mil Cumbres, donde quedarán a disposición de un juez de Control.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había señalado previamente que la indagatoria contra los escoltas también contemplaba un presunto uso excesivo de la fuerza durante la captura de Víctor Manuel Ubaldo, identificado como el homicida del alcalde.
“El homicida es detenido y, momentos después, ocurre un forcejeo y un solo disparo que lo abate”, explicó el mandatario estatal semanas atrás. Las investigaciones continúan para esclarecer plenamente el asesinato de Carlos Manzo y las responsabilidades de todos los involucrados.






