Este miércoles se dio a conocer la detención y encarcelamiento del general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien se desempeñó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y es ahora el primer general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en enfrentar un proceso penal por delitos de abuso y violencia sexual contra mujeres bajo su mando.
De acuerdo con fuentes castrenses, el general Chávez Martínez fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia Militar por una mujer de la Guardia Nacional que lo acusó de un grave caso de acoso y violencia sexual mientras se encontraba bajo sus órdenes. Tras la denuncia, el 1 de junio fue separado de su cargo como jefe de la Guardia Nacional en Colima.
Posteriormente, el 8 de julio se ejecutó una orden de aprehensión en su contra y fue puesto a disposición de un Juzgado Militar de Control adscrito a la Quinta Región Militar, con sede en Zapopan, Jalisco. Tras revisar las pruebas, el juez militar dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de violación, abuso de autoridad y abuso sexual agravado, además de ordenar prisión preventiva justificada.
El general brigadier permanece recluido en la prisión militar de La Mojonera, en Zapopan, Jalisco, mientras que la víctima fue trasladada a otra entidad bajo estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad. La Fiscalía Militar tiene un plazo inicial de tres meses para concluir la investigación, el cual podría ampliarse hasta seis meses, conforme avance el proceso judicial.