México y el Mundo

Edmundo González se declara presidente electo de Venezuela

En una carta firmada hoy por Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, González Urrutia se ha declarado presidente electo de Venezuela, tras las controvertidas elecciones que ratificaron a Nicolás Maduro como presidente. En el documento, ambos líderes hacen un llamado a la «conciencia» de los militares y policías para que se alineen con el pueblo venezolano, en lugar de apoyar al actual gobierno.

La carta solicita a las fuerzas armadas y de seguridad que frenen la «represión» de las protestas opositoras y ofrece «garantías a quienes cumplan con su deber constitucional» en un posible «nuevo gobierno». Los firmantes denuncian que Maduro se niega a reconocer su derrota y, en respuesta a las protestas legítimas, ha lanzado una ofensiva brutal contra líderes democráticos, testigos, miembros de mesa y ciudadanos comunes.

Las manifestaciones opositoras han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos, mientras que el gobierno de Maduro reporta más de 2,000 detenidos. Además, dos militares han fallecido en incidentes violentos. El documento firmado por González Urrutia como «presidente electo» señala que «el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses», mientras que el pueblo expresó su voluntad el pasado 28 de julio.

González Urrutia fue postulado como representante de Machado, quien ganó las primarias de la oposición pero fue inhabilitada políticamente. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Maduro con el 52% de los votos frente al 43% del candidato opositor. Sin embargo, la oposición sostiene que González Urrutia obtuvo el 67% de los sufragios, basándose en actas de votación publicadas en una página web, cuya validez ha sido desestimada por el gobierno.